home

“Lo que niegas te somete. Lo que aceptas te transforma.”

(Carl Jung)

Psicoterapia para parejas: Comunicar, comprender, redescubrir…

Cuando una pareja decide consultar y pedir ayuda es por el deseo de mejorar la relación y sin ser capaz de resolver la situación por sí misma.

Situaciones difíciles y delicadas pueden ser las crisis de pareja, el déficit o mala comunicación, una relación sexual insatisfactoria, la falta de asertividad o de estímulos afectivos, la infidelidad, los celos, la infertilidad, el duelo por la pérdida de un hijo o de un ser querido…

Generalmente, la conducta de cada miembro de la pareja puede originar reacciones en el otro y éstas, a su vez, otras nuevas que pueden generar un espiral de conflicto sin una salida clara. Esta situación influye negativamente en la relación y en cada uno de sus miembros.

“Lo que niegas te somete. Lo que aceptas te transforma.”

(Carl Jung)

Objetivos de la psicoterapia

La terapia proporciona un espacio donde se facilita la interacción entre los componentes de la pareja, trabajando en la comprensión de los conflictos de la relación y descubriendo aspectos de la pareja hasta el momento desconocidos, ignorados o silenciados. De esta manera se podrá mejorar la relación, darse cuenta de aspectos individuales, tomar conciencia de las dificultades y valorar si el cambio es posible o no.

El tratamiento puede terminar con una mejora de la relación o con una buena separación que evite la repetición de conductas inadecuadas con futuras parejas.

La psicoterapia pretende mejorar la capacidad de la pareja para proporcionar mutuamente afecto, autonomía y capacidad de crecimiento. De este modo se facilita la recuperación de la capacidad de comunicación para desarrollar y mejorar la empatía, la intimidad y la sexualidad.

Autonocimiento y cambio

Lograr un buen conocimiento de uno mismo y entender cómo se actúa en la relación genera un cambio clave para aceptar y comprender al otro tal como es, permitiendo y respetando las áreas personales y manteniendo expectativas reales respecto a cada uno y la relación.